martes, 10 de febrero de 2015

CARENCIA DE HIERRO

 CARENCIA DE HIERRO
La mayor parte del hierro corporal esta presente en los glóbulos rojos, sobretodo como componente de la hemoglobina.
La principal función biológica del  hierro es el transporte de oxigeno a varios sitios del cuerpo. El hierro es un elemento que ni se agota ni se destruye en un cuerpo que funcione normalmente. A diferencia de algunos minerales, el hierro no necesita excretarse, y solo cantidades muy pequeñas aparecen en la orina y el sudor, hay cantidades minúsculas que se pierden en las células de  descamación de la piel y del intestino, en el cabello que se desprende, en las uñas, en la bilis y otras secreciones corporales.
La causa habitual de la anemia es la carencia de hierro, aunque   no necesariamente una carencia de consumo absoluto de hierro alimentario. Las deficiencias de ácido fólico, vitamina B12 y proteínas pueden asimismo causar anemia.
La carencia de hierro es el problema nutricional mas prevalente de los seres humanos. En la mayoría de los países no industrializados amenaza a mas de 60 por ciento de las mujeres y niños, y mas de la mitad de éstos sufren anemia comprobada.
CAUSAS
Para mantener un buen estado nutricional de hierro, cada individuo necesita cantidades adecuadas de hierro en la dieta. El hierro tiene que estar presente de una forma que permita que una  cantidad suficiente sea absorbida por el intestino.
La absorción de hierro depende de muchos factores. En general, los seres humanos absorben tan solo un 10% de hierro  en alimentos que consumen. El varón adulto pierde apenas un 0,5 a 1mg de hierro por día; su necesidad diaria de hierro, por lo tanto, es alrededor de  10mg.
Como promedio mensual, la mujer adulta premenopáusica pierde casi el doble de hierro que el varón.
Asimismo el hierro se pierde durante el parto y la lactancia. La mujer embarazada y los niños en crecimiento requieren  hierro dietético adicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario